sábado, 25 de junio de 2011

(2º) VARADOS EN UN GRAN PROBLEMA

 Seguimos en 10 de marzo del 2011

Todo no iba a ser mala suerte, nos varaban el barco en domingo y podríamos volver a casa dejándolo en seco y sobre todo sabiendo que pasaba .............  O eso creíamos.



Tras entrar en el foso, Osvaldo ajustó el travelift al barco con la ayuda de su mujer, y comenzaron a elevarlo, creo que ese momento se nos hizo a mi hermano y a mi interminable, estábamos impaciente por que se terminara la maniobra y pudiéramos ver ya la orza fuera.



En ese momento no se sacaron fotos, ni nos dimos cuenta de ello.

No llegamos a calzar  el barco de repente una vez librado el foso, con una sincronizacion expectacular, se paro el motor del travelift, Osbaldo bajó y nosotros corrimos bajo el barco. todos a pie de orza, buscando algo......

 Esperabamos algo mas visible o algo mas grave solamente se veia una pequeña grieta a proa de la orza el resto de la orza esta en buen estado aparente.

 Uff que suerte es una pequeña grieta entre la unión de orza al casco.............  Esto es un poco de pasta y vasta.....




Pero Osbaldo comenzó a balancear  la orza con el barco suspendido, yo pensaba......  Que hace ........el barco va ha dar un castañazo que te cag..........s.......  y apareció la  reina de las pesadillas le hice un video pues esto hay que documentarlo por si necesito soporte externo.






 Por la grieta de la orza manaba, el agua que había en  el pozo de sentina del interior................ Pero también ....... La orza se movia del casco , moviendo-lo con la mano.... Se me vino a la cabeza como se movería esta mañana .........y ayer con el temporal de viento y las orzadas tan brutales.....



No creo en cosas raras de espíritus, ángeles etc. pero si no hubiera ocurrido las coincidencias de fallo en la rueda de gobierno y rotura de la caña del timón de respeto. no se si hubiéramos llegado a cruzar el estrecho en las condiciones meteorológicas comentadas y la orza en este estado.
El barco nos habia perdonado la vida................... o no.



El barco  se quedo colgado en el travelift, y nosotros con una cara de tonto que no veas,



Hablamos todos como si supiéramos y domináramos el problema.............  Esto son los pernos ... que estan estirados ............... es porque el barco tiene 26 años y nunca lo habrán mirado ................ esto hay que revisarlo cada 10 años mas o menos,  en fin.



Preguntamos a Osvaldo si el era capaz de quitar la orza del barco.
A el no le daba miedo este trabajo pero si nos hizo entender que tenia limitaciones  técnicas y necesitaría apoyo en ciertas cosas como mecanizado, soldaduras, electricidad -electrónica etc...
El tenia experiencia en el laminado de poliester fibras etc, un mecánico contratado y un soldador que eventualmente venia o no ( a los tres días ya no vino mas).
Pero tenia lo mas importante ganas de hacer trabajos de verdad y un varadero con todo lo necesario.





Nosotros trabajamos como autónomos y hacemos electromecánica, tenemos un taller con herramientas, soldadura, torno etc,  Acordamos dar el soporte técnico y realizar los trabajos necesarios que Osvaldo no pudiera aportar.



 Así pues subimos al barco y comenzamos a buscar los pernos para plantear el trabajo con el varadero.
Vimos algunos de los pernos enterrados en fibra, que había que romper  y aflojar para ver la unión del quillote del casco con la orza y el estado de los pernos y tuercas.






Nos volvimos a casa (a Algeciras) en el Ferry, no
 parábamos de pensar, mi hermano Pedro me pregunto mil veces .. Jose Mari.... Que sera... serán los pernos estirados..... si es muy gordo ¿Que hacemos? Lo reparamos......¿ le lavamos la cara y lo largamos? ..... ¿ Sera muy caro? .........



Esto ya lo habiamos pensado creo que todos pero lo primero ha de ser dejar pasar algunos dias, dejar enfriar el tema y retomarlo con las ideas mas frias, aveces las cosas cambian.

Por lo pronto lo prudente es destapar y ver el alcance de la averiá y luego actuaríamos en consecuencia y lo mas importante...... vamos a documentarnos vamos a ver en Internet, Google, La taberna del puerto, El club Puma,  etc. etc... Este barco es un  ATLAS 1100 Construido y diseñado por Xavier Soler en los desaparecidos Astilleros Celivent en Barcelona, vamos a ver todos los barcos similares, Puma 39, Northwind etc... vamos a ver sobre todo orzas.



El barco quedó colgado y nosotros también.

1 comentario:

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