martes, 12 de julio de 2011

(10º) ARBOLAMOS EL SORTILEGE

Es 8 de julio del 2011 viernes.

Por fin el trabajo de fibra en el Sortilege toca a su fin.

Osbaldo nos había solicitado un taco de madera noble para montarla sobre el casco para soportar el palo la “Relinga”.

Hemos localizado por aquí un buen taco y se lo hemos enviado a Osbaldo  diciéndole que noble si que es …. Por lo menos es primo de la duquesa………  Tras recibirlo lo ha descartado porque ni es noble ni es nada…. Hasta tiene carcoma.


Como lo necesita para ayer, ha usado un trozo de una traviesa del tren para hacer la base de la carlinga, obviamente esta pieza va revestida en fibra de vidrio.

La vamos a hacer con la base mas grande para repartir el punto de presión en mas superficie.

Hemos calculado a groso modo una presión de una 20.000 kg (recordar la tensión de la jarcia firme), así que se dimensiona para bastante mas  alrededor de 30 tons.



Ya ha comenzado a dar las últimas manos de resina con color marrón para dar la terminación.





Hoy hemos solicitado grúa para arbolar el barco.

Salimos de nuevo a las 7 de la mañana del puerto de la línea en el “CANU” Que manera de andar en solo 3 horas ya estamos en Ceuta, hemos hecho puntas de 8.5 nudos, (las mareas en el estrecho son mágicas).

 Tras sacar todas las cajas con la nueva jarcia del barco, nos disponemos de nuevo los compañeros de siempre, Pepe Choni, Pedro Caravaca, mi  hermano Pedro, mi padre y yo, a mover el palo ayudado por el personal de varadero por supuesto.


Tras situarlo comenzamos a cambiar la antena de radio por otra nueva (Es una ínfima inversión y la que tenia estaba muy mala), sustituimos  cableado y luces del palo, limpiamos el palo, endulzamos y engrasamos poleas y comenzamos a  estirar la nueva jarcia alrededor del palo, la grúa vendrá a las 15:30 y todo ha de estar terminado para subirlo.




















Todo iba muy bien hasta que llego el momento de meter los anclajes de T de la jarcia forme en los ojales del palo.

¡ NO ENTRABAN ! ………

 De repente los nervios nos jugaban mala pasada no será así……. Pensé…..  pero SI.

LAS JARCIAS QUE HABIAMOS ENVIADO A COPIAR VENIAN CON LAS “T” MAYORES.  Y no entraban en los  ojales.

De repente eché mano al teléfono y comprobamos lo increíble…. Había que cambiar los ojales y fresarlos……  había que esperar a que enviaran las placas de los ojales………

NO SE PUEDE ARBOLAR EL BARCO HOY…………

Con un mosqueo impresionante tras tirar las herramientas en repetidas veces auto-calmarnos los unos a los otros, llamamos a la empresa de la grúa para anular el servicio.

Hoy de nuevo nos disponemos a comer aquí en Ceuta e irnos a casa tempranito sin hacer nada ………

Espero que el próximo jueves día 14 podamos tener las placas de los ojales, fresar y arbolar el barco.

Tras hablar con Osbaldo acerca del estado del barco color de antifouling etc, nos ha recomendado aplicar un tratamiento anti-osmosis ya que el barco lleva 4 meses en seco y nunca estará mas seco que ahora y es la oportunidad, aunque no hay indicio alguno de osmosis, creo que si que vamos a lijar la obra viva a fondo, aplicar el tratamiento y de camino cambiar el color verde de la obra viva ( que el antifouling  verde vale una pasta).


Pos-data, nos ofrecen de camino lijar la obra muerta y aplicar una pintura a pistola………………..  Veremos a ver por donde sale esto




No hay comentarios:

Publicar un comentario