lunes, 4 de julio de 2011

(5º) MANOS A LA OBRA

El panorama nos ha cambiado drásticamente, lo que era apretar unos pernos en la orza se ha convertido en quitar una orza y SUSTITUIR EL QUILLOTE DEL CASCO …….. Todavía me dan repelucos……… son palabras mayores.

No hemos encontrado mucha información al respecto, así que vamos a realizar el proyecto que detallamos en el capitulo anterior (“Cortar o pegar”).

Nos disponemos a preparar el desmontaje de la orza, lo lógico seria .
  • pelar las laminas de fibra de la orza y descubrir la unión con el quilote del casco.
  • Soltar los pernos  y separar la orza del casco
  • Cortar el quilote
  • Realizar  la implantación de estructura metálica con las cuadernas del casco y embeberlo en resina y fibra.

Pero……….  Es de lógica que si le quitamos los casi 4.000 kg de orza dejamos el casco con un palo de 16 mts,  esto visto desde el punto de la ley de la palanca y mirando la débil base de puntales típica en el varado de velero, nos obliga a desarbolar el barco.

Otra vez me suena la caja registradora de mi cabeza………  ahora a desmontar el palo abra que revisar…  La jarcia firme, pernos, tornillerias, poleas…….  Uff.. esto no es lo que parecía los presupuestos nunca salen…………..

 

Comenzamos a soltar  todos los cables  eléctricos de bajada del palo ( de la antena de radio, luces etc). Y a liberar la fogonadura (agujero por donde pasa el palo) y la carlinga (base donde se asienta el palo).

Osbaldo ha contratado un camión grúa para embragar el palo y tirar hacia arriba, hemos subido al palo mi hermano Pedro (siempre le toca a él), y para colmo de los colmo nos hemos encontrado esto en un obenque ………….





Tenemos la jarcia firme dañada el cable del obenque esta pelado (Obviamente lo hemos desliado nosotros del todo para que yo lo pueda ver desde abajo). Así que denuevo me suena el clinn……… 

 Tenemos que cambiar toda la jarcia firme, porque si el obenque esta mal el resto de jarcia tiene el mismo tiempo y ha realizado el mismo esfuerzo.


 






 
En la maniobra de salida del palo no hice ninguna foto ya que participamos muy activamente en la maniobra de precisión.


y para colmo se pone a llover




 desmontamos la jarcia firme dejando la genova , ya que seria mas facil quitarla en el suelo y evitar en lo posible el tiempo de grua.








 una vez siyuada en sendas gomas de ruedas sobre el suelo toca desmonatr jarcia y marcarla correctamente para enviarla a una conocida empresa que la fabrique igual a esta







 Posiblemente las crucetas necesiten un tratamiento en el aluminio ya que estan un poco sulfatada y la tornilleria de inox incluso se rompe.






una parte esencial de la maniobra de la Génova es el enrrollador, aparte de lavarlo usualmente con agua dulce y suavizarlo con aceites, vamos a enviarlo a su servicio oficial para que lo revisen y lo envíen en perfecto estado, ya que esto no se hace todos los días y es parte esencial.








El barco va por dia que pasa mas feo.......  Dios mio...... veremos ha ver como termina esto.........




La desarboladura ya esta hecha, nada ha sufrido daño .. al  menos  volvemos hacia   La Linea  de la concepción en el barco de Pepe Choni.

 Ya Osbaldo se encargara de comenzar a desmontar la Orza del casco y nos avisara para ver como esta.

































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