jueves, 21 de marzo de 2013

PINTAR OBRA MUERTA





 En esta entrada vamos a intentar explicar los procesos que hemos tomado para pintar la obra muerta (la parte que esta fuera del agua del velero SORTILEGE.

Vamos a quitar el diseño de blanco verde .... que está muy antiguo y lo cambiaremos por un blanco azul que es más actual.















Hemos entrado por la mañana en el foso del varadero "Isla Verde" nuestro varadero local de confianza donde podemos contar con toda la colaboración y materiales de su propietario y buen amigo Remigio.





























 

Una vez situado en nuestra cuna  comienzan los operarios del varadero a realizar la limpieza del casco con agua a presión, ... esta varada la patente parece haberse portado bien .... ha salido casi limpio
.


 


 Lo primero que vamos a hacer es lijar , lijar y lijar, usaremos dos roto-orbitales , para quitar las franjas verdes y bajar la linea de flotación ya que esta demasiada alta.








las letras del través también están pintadas, además hemos detectado en el gel coat lo que se llama "tela de araña" que son grietas en forma de tela de araña en la capa de gel coat, esta hará que además de lija tengamos que meter un disco de  radial o una punta de fresadora en esas grietas para que la masilla la cubra, ya que si se hace sin hacer esto volverán a salir







Esta banda de estribor esta casi lista despues de 4 dias de trabajo.














Hemos comenzado a hacer lo mismo por la cara de babor, encontrándonos prácticamente las mismas imperfecciones.













A todo esto decir que es inevitable que para quitar el verde del antifouling de la línea de flotación y las franjas, hemos tenido que profundizar en el lijado, esto hace que queden surcos circulares con diferentes profundidades que harán que tengamos que emparejar y matizar luego en la fase de enmasillado .












Mientras tanto y en los días de lluvia que nos ha pillado ya que noviembre no es el mejor mes para hacerlo pero explicaremos porque se ha hecho en este mes... hemos planificado en casa los bricolaje finos, hemos pintado sobre vinilo (3M) las franjas que habíamos previsto de banderas sobre las aletas de popa, y recortado a la antigua usanza con cuchilla.



Para despues pegarlas en el casco.






 diseñamos en autocad las letras y logos que daran la nueva imagen al velero



todo ello luego se calcara (a la antigua usanza) al vinilo y se cortara con cutter.





















Usando una foto del barco y un famoso programa de retoque fotográfico , he diseñado como poner las letras y logo, que escala dar y sobre todo y lo mas importante la situación de las líneas azules de vinilo.... donde ponerla, que espesores dar etc, todo esto se ve mejor en una simulación previa antes de hacerlo a ciegas y luego ..... quien sabe igual no termina de gustar





. después de dar lija y mas lija, comenzamos a enmasillar con masilla náutica epoxi fina, todas las imperfecciones y telas de araña.
Obviamente hemos forrado ya candeleros y cubierta así como encintado todas las zonas que puedan mancharse.












Tras lijar y dejar fino la masilla , hemos pasado la mano y detectado que todo esta homogéneo, y hemos aplicado una capa de APAREJO que hemos aplicado a pistola, estos dará una capa similar a la masilla pero de pocas micras de espesor que dejara la superficie totalmente nivelada y preparada para la pintura a pistola.











. Un detalle que se me pasaba... Antes de dar masilla y aparejo, una vez lijada la superficie y limpia con agua y lejía, hemos aplicado una mano de imprimación al gelcoat para que agarre bien las masillas y aparejo.










ya las superficies van tomando la tipica fotografia que vemos en las carrocerias de los coches cuando esperan la pintura.










Aun pareciendo que ya esta todo nivelado, se ha de tirar el aparejo a a todo el barco en una capa muy fina .













Y volver a lijar el barco al completo ya que el aparejo quedara en las zonas negativas donde sean necesarias.
aqui las lijas son de grano fino de 300 y matizando hasta 500 de grano










Luego tras limpiar volver a encintar volvemos a imprimar para que reciba la pintura.












hemos comenzado a pintar y hablaremos un poco de la pintura y la pistola usada:

Usaremos un compresor con capacidad suficiente para entregar entre 2.5 y 3 kg de presion constante, hemos usado uno de 150 litros de calderin y bastante antiguo por cierto.







la pistola, es una "sagola" profesional (pero no muy cara...).
y la pintura.... hemos decidido usar una pintura famosa (AWLGRIP) pero el presupuesto no da para tanto, asi que nos hemos dirigido a una famosa empresa española de resinas y quimica, que nos ha facilitado la misma formula,a un precio 3 veces inferior con las mismas garantias . es decir una pintura blanca de poliuretano......








 decir que conforme vayas pintando has d ir viéndote reflejado como en un espejo, esto unido a que en estas fechas (Noviembre) el grado de humedad es bueno (no demasiado húmedo ni demasiado seco ) que hace que la pintura y el secante reaccionen por aceleración y sequen  excesivamente quedando un defecto de piel de naranja, con esta humedad en esta fecha en el sur de España es un buen momento, sobre todo cuando no se hace un túnel de pintado, se ha de buscar un día de viento 0 y pintar por la mañana para que al caer la tarde la humedad y el rocío no desgracien la pintura ya que estará fuera de polvo y casi seca.






Hay un detalle importantísimo de porque no pintar en verano.
 Siempre que se pinta en verano aparecen al pintar una nube de mosquitos minúsculos que se pegan en la pintura. eso no pasara si se hace en otra estación.





 hemos dado tres capas de pintura con un tiempo entre capas de 24 horas de secado.
 No he lijado entre capas ya que no he tenido defectos de goteo etc.

















 tras terminar el acabado es espejo, se reflejan perfectamente los barcos de los costados.












Hemos quitado las cintas  y plásticos de cubierta y pintado ya el nuevo antifouling azul.






































Comenzamos a añadir los vinilos que hemos preparado.


























 Quedando listo para su botadura.
 Decir que no ha sido necesario pulir la pintura ya que tenia un acabado mas que aceptable y podemos preservar el espesor de la pintura para futuros pulidos.










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