Os presento al SORTILEGE

El velero Sortilege es un buque excepcional, construido en  año 1984  (Actualmente tiene 28 años)
Se construyó en el famoso astillero ESPAÑOL   "Celivent" en Barcelona.
En la época dorada, cuando los astilleros españoles despuntaron haciendo yates y veleros a medida.
En aquel entonces en Europa y América no había tantos astilleros que construyeran en serie como hoy en día,
En aquel entonces hacer un yate o un velero era tres veces mas caro que ahora.
Pues no había un abanico de material como el de ahora con precios made in china ni nada de eso, ahora bien....  Lo que se hacia se hacia artesanalmente y para varias generaciones.

Ahí nacieron astilleros como Nautor´s ,Baltic Yachts, etc etc... fabricando las joyas que aun hoy en dia navegan y se cotizan en el mercado náutico.

Veleros que debido a la calidad de sus materiales y el buen hacer  perduran por lo años.

El Sortilege es un ATLAS , su modelo el 1.100, con
39 pies de eslora (11.7 mt)  y  3.85 mt de manga,
Su diseñador  se apoyo en un velero de regatas de esa época, vistiéndolo de crucero de lujo, su diseñador es XAVIER SOLER, elogiado como uno de los mayores arquitectos navales que ha dado el pais, Geólogo, profesor de geodinamica, Diplomado  en Arquitectura naval por el instituto de Tecnología Marina de Stamford (USA).

 Su casco es de fibra de vidrio, bañera en popa y acceso a interiores central, este acceso es trans-oceánico puede pasar las olas sobre el barco y llenar la bañera pero el agua no tiene acceso a los interiores.

este tipo de veleros se hacían a medida del armador, en mi caso yo lo adquirí de segunda mano y ya estaba configurado: interiores en madera de roble, salón central circular cocina , dos habitaciones proa y popa y dos cuartos de baños completos con ducha , uno en cada habitación.









Desde que se compró, no se ha parado practicamente de hacer bricolaje y reformas en el , en parte porque además de la navegación, la aventura y libertad que te ofrece la náutica de vela, el bricolaje es uno de nuestros jovis.



 La primera reparación que se acometió fue la de actualizar la electrónica del barco o mejor dicho....... poner en funcionamiento la electrónica que traía, por cierto completa  y de alta calidad pero con mas de 20 años.
Se instaló una consola central, SIMRAD NX40 con
Radar (el nuevo radar por FM sin apenas consumo), sonda, GPS y control de temperatura, carga etc del motor, así mismo también dispone de conexion a los sistemas de vientos etc antiguos existentes, una maravilla, situada en donde tiene que estar en la bitácora de la rueda.......










también en 2011 tuvimos una grave avería que nos respondía la pregunta esa de ¿Porque habrán vendido este maravilloso velero?
El barco tenia el quillote del casco des laminado justo donde emperna la orza.
Se soluciono con mucho trabajo y sobre todo haciéndolo para toda la vida, ya que este tipo de avería si no las solucionas sobradamente bien las llevas clavadas en tu mente cada vez que hay mala mar etc... (Ver la solución en nuestro blog)


Os presentaré al SORTILEGE  desde sus dependencias:


 * SALON

Salón central forrado al completo en madera de roble color natural, mesa redonda, TV led bajo consumo de 21´ 12 voltios, equipo de música integrado VIETA con  dvd, sofas convertibles en camas etc



 Vista del salón desde la escalera de bajada de cubierta






vista del salón desde el palo interior donde se ve la escalera de subida a cubierta y el cajón de motor así como a la derecha puerta de dormitorio de popa, izquierda puerta cuarto de baño de popa y justo a la derecha también parte de la cocina.


     


vista desde la cocina del salón,Tv, sofa-camas












Vista de la cocina, como podemos apreciar, aun hemos dejado el detergente , lejía etc (no hemos hecho las fotos para vender el barco).
La cocina es muy completa, tienes muebles bajos, expositor con puertas transparentes y corredera, despensa, nevera, butano + horno de gas......  En fin todo lo necesario para vivir....:)






Mesa de cartas con  con paneles eléctricos y de control, la zona neurálgica del velero.
En el respaldo queda una practica cámara de madera donde guardamos la cartografía sin tener que doblarla demasiado.








Vista del cuarto de baño de popa, es muy completo con suelo en panas de teka barnizado y un gran espejo y estantes por doquier.










Vista del dormitorio de babor de popa.

Forrado entero en madera de roble color natural (La verdad es que tenia que haber abierto los portillos para mas luz pero.....  la fotografía no es lo mio...:)  ).





Podemos ver la puesta de acceso al baños desde el dormitorio, una mesilla de noche con su espejo, estantes para ropa, mantas etc y un magnifico ropero tras la puerta que no aparece en las fotos.

Un gran dormitorio.





vista del pasillo hacia el dormitorio de proa.










 vista contraria desde el pasillo hacia el salón, podemos ver a la derecha la puerta de entra al cuarto de baño de proa.






vista del baño  proa  también tiene una vitrina corredera transparente  alucinante.



















justo en el pasillo de entrada a la habitación de proa y frente al baño, esta el armario y los estantes de ropa del dormitorio
























Y el dormitorio de proa que dispone de un tamaño mayor que una cama de matrimonio convencional




además de los cofres en donde tenemos alijado el tanque de aguas negras, termo eléctrico y sitio para guardar lo que queramos.


Esto es el sortilege.....

Espero que os haya gustado y haber dado siempre alguna idea ... Ya que a mi particularmente siempre que veo algún barco me llevo nuevas ideas y soluciones muy practicas a veces..